Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Las Ciencias de la Tierra, las carreras del futuro: UNAM

La creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representa “un momento histórico”, rconsideró el rector Enrique Graue sobre el anuncio de la nueva institución.

El objetivo de la Encit –aprobada por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios– será formar profesionales con un enfoque interdisciplinario en las ciencias acuáticas, de la atmósfera, de la tierra sólida del planeta, ciencias ambientales y ciencias espaciales, y se prevé que su ubicación sea el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con información del portal UNAM Global, con la Encit la máxima casa de estudios del país buscará fortalecer su oferta educativa en áreas que permitan entender al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y sus elementos naturales, incluso prevenir en lo posible sus efectos.

La creación de esta escuela se determinó ante el rezago en la formación de profesionistas en el área, luego de la revisión de estadísticas de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias.

Según ambas instituciones, Estados Unidos contaba en 2001 con un profesionista en alguna rama de Ciencias de la Tierra por cada 2 mil 700 habitantes; Argentina con uno por cada 14 mil 700, mientras que en México había uno por cada 50 mil 200 habitantes.

Para 2025 se prevé que el primer país requerirá más de 150 mil geocientíficos en puestos relativos a energía, protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra, principalmente, y México presenta una situación similar frente a los compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes.

La sede de la Encit en CU se determinó debido a la planta de al menos 260 profesores e investigadores de tiempo completo que pueden impartir clases en Ciencias de la Tierra, así como la cercanía con la Facultad de Ciencias, misma que apoyará con las asignaturas de física, matemáticas y biología.

Las entidades participantes y responsables del resto de las asignaturas serán los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovacbles, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

La Encit llega a Ciudad Universitaria tras 45 años de la formación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), que se creó en 1973.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,